domingo, 7 de junio de 2009

Duplicaciones en el locus IGH y el método de reproducción

Tanto en el pez espinoso como en el medaka existen procesos de duplicación génica que han ocurrido recientemente. Estas duplicaciones que hemos encontrado en los genes para los anticuerpos puede que sea un proceso que ocurra en otros genes. Un proceso de esta magnitud parece que no se corresponde con lo encontrado en las especies que pasaron la tierra. En mamíferos podemos encontrar duplicaciones recientes de un gen concreto de anticuerpos (IgG en humanos o IgA en conejos) pero no divisiones sucesivas y aditivas del locus y IGH completo.
Aunque se puede argumentar que el locus IGH en humanos se ha duplicado en periodos relativamente recientes, esto no es comparable con lo que hemos encontrado en los peces anteriormente mencionados. La duplicación en el locus humano ocurrió una sola vez y ha habido cambios importantes, encontrando la secuencia totalmente cambiada en las zonas intronicas y abundantes cambios en los exones de los anticuerpos que quedaron viables. En los peces las secuencias de los segmentos duplicados son prácticamente idénticas sugiriendo que la duplicación es extraordinariamente reciente.
¿Cómo podemos explicar estos procesos de duplicación tan frecuentes en peces?. La solución puede que esté en el método de reproducción. Los peces se reúnen produciendo un enorme desove de millones de huevos que a su vez se juntan con machos que producen millones de espermatozoides. En este proceso de fecundación se producirán millones y millones de zigotos sobre los que actuará la selección natural. El hecho de que en cada acto reproductivo se produzca una prole tan inmensa evidencia que muchos individuos presentarán variaciones genéticas que serán testadas por el ambiente y a su vez seleccionadas. Por lo tanto los procesos evolutivos que tienen que ser mucho más rápidos en peces que en mamíferos. Estos últimos generan una prole mínima la cual es ayudada por sus progenitores a sobrevivir. Es evidente que el mecanismo evolutivo en los animales terrestres y acuáticos cambian a partir de que cambian los métodos reproductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario