martes, 2 de junio de 2009

La generación de la diversidad de los anticuerpos en reptiles

En aves y mamíferos existe una diferencia sustancial en la generación de especificidades de los anticuerpos. En mamíferos la creación de esta diversidad está muy estudiada. Se basa fundamentalmente en la elección aleatoria de genes V, D y J. Este proceso ocurre tanto en las cadenas pesadas como en las cadenas ligeras. Los mamíferos tienen dos cadenas ligeras diferentes (kappa y lambda) mientras que las aves únicamente tienen cadenas ligeras lambda.
En las aves cada una de las cadenas del anticuerpo solamente utiliza una región V. esta región V es diversificada por procesos de recombinación con regiones V que se encuentran "upstream" de la usada. Este fenómeno ocurre tanto en las cadenas pesadas como en la cadena ligera.
Los reptiles van a utilizar el sistema de mamíferos. Además presentan las mismas cadenas ligeras que tienen los mamíferos. Por lo tanto el sistema de diversificación de los anticuerpos de las aves es propio de ellas y no ha sido delegado de los reptiles.
Otros procesos de diversificación como la unión desigual V-D-J, la adición de nucleótidos N y P y la mutación somática también se pueden estudiar. En principio con los datos presentes en el genebank creemos que podemos hacer el estudio detallado y responder a la pregunta de si los procesos de diversificación más sofisticados de los mamíferos estaban ya presentes en los reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario