sábado, 13 de junio de 2009

¿Porque los reptiles han mantenido regiones V durante tanto tiempo?

La teoría de nacimiento y muerte para explicar el origen, la diversificación y la desaparición de regiones V parece que se cumple en la mayoría de las especies. Es muy clara en peces, existiendo algunos casos como el que hemos descrito en el pez espinoso que este proceso debe ocurrir a una gran velocidad. También parece que en mamíferos debe ocurrir un hecho similar ya que hay algunas especies que prácticamente la mayor parte de sus genes V se corresponden con unas pocas familias de un mismo clan. Con estos datos se podría concluir que ha de quedar muy poca memoria de la región V que hubo en los primeros momentos en que se generaron los vertebrados y en el momento en que éstos pasaron a tierra.
Por lo tanto los datos que hemos obtenido de reptiles tanto en la región V de la cadena pesada como la región V de la cadena Lambda son significativos. El hecho de encontrar genes que probablemente no han debido sufrir grandes cambios durante el proceso evolutivo y que además no han sufrido procesos de duplicación nos dan una imagen de cómo debieron ser estos genes en un momento posterior a la salida de los vertebrados a tierra. ¿Porque se han mantenido? cuando estudiamos los peces y describimos que existe una gran velocidad evolutiva en la generación de regiones V propusimos que puede que exista un mecanismo biológico que condicione la diversificación de estas regiones. Una explicación del mantenimiento quizás podría ser que este mecanismo se haya perdido en los reptiles. En realidad la cosa es más complicada ya que junto con regiones V que se han mantenido durante mucho tiempo coexisten otras V que han creado familias con generación reciente.
Otra interpretación posible podría ser la fijación de procesos de respuesta inmune. Me explico. Quizás alguna de las regiones variables tengan una importancia fundamental en la respuesta inmune frente a un germen del ambiente con gran efecto en la supervivencia del reptil. Esta región V no debería ser en ningún momento perdida mientras la amenaza ambiental subsistiera. Además debería haber alguna presión evolutiva para que esta región no se diversificará o se diversificará lo mínimo generando familias de uno o muy pocos miembros.
La primera hipótesis sería necesario demostrar el mecanismo que genera la diversificación de las regiones V mientras que para la segunda trabajo experimental se puede hacer, aunque no en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario