viernes, 18 de diciembre de 2009

El penúltimo artículo y primera incursión en peces


Siguiendo con la puesta al día del blog, presentamos el penúltimo artículo (el último está en el horno) y primero en peces. Allá por Marzo de este año, empezábamos a esbozar las primeras ideas en torno al locus genético de las inmunoglobulinas del pez espinoso, evolución rápida, regiones V y su agrupamiento en familias, nuevos anticuerpos... y finalmente el resultado ha sido la publicación en Developmental and Comparative Immunology en Septiembre de este año con el título de "Presence of an unique IgT on the IGH locus in three-spined stickleback fish (Gasterosteus aculeatus) and the very recent generation of a repertoire of VH genes". Espero que disfrutéis este sustancioso trabajo donde por ejemplo se concluye que la IgZ del pez zebra y la IgT de la trucha arcoiris y otras formas descritas posteriormente (IgZ/T), como en la Siniperca chuatsi, tienen una clara relación evolutiva y pueden ser agrupados bajo una misma clase de anticuerpos, y también que la rápida generación del repertorio VH puede tener relación con la adaptación de los peces a nuevos hábitats, constituyendo un modelo biológico que aclare los procesos evolutivos que originan los genes de inmunoglobulinas.
En la próxima entrada espero colgar el link del siguiente artículo ;)


Presentación de la charla "Origen evolutivo de los anticuerpos" por el Dr. Gambón Deza


La charla tuvo lugar en el IEO de Vigo en Noviembre de este año y en ella se hace un repaso al origen evolutivo de los anticuerpos, destacándose como conclusión que existe una similitud en la organización del locus genético para las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas (IGH) en reptiles, anfibios y mamíferos, lo que sugiere que la reorganización genómica de este locus fue anterior al origen de los vertebrados tetrápodos.
El trabajo en su origen se planteó desde la necesidad de procesar y obtener el mayor conocimiento posible de los genomas de vertebrados que están siendo publicados (en la actualidad hay 16 genomas introducidos en bases de datos de uso público) y más concretamente, poder dilucidar cómo han evolucionado genes importantes para el funcionamiento del sistema inmune, como los de las inmunoglobulinas.
Se relata que en el inicio del proyecto sólo existían datos relacionados con la estructura del locus IGH en mamíferos, anfibios y algunos peces teleósteos, sin embargo, no existían trabajos que analizasen dicho locus en reptiles, los cuales representan un nexo evolutivo muy importante entre animales acuáticos y mamíferos terrestres.