viernes, 8 de mayo de 2009

Cambio genómico inducido

Para que los seres vivos puedan evolucionar es necesario que ocurran cambios en su genoma. Existe un consenso de que los cambios fundamentales en los genes son la mutación y los procesos de recombinación que conllevan a duplicaciones y conversiones génicas. Además puede que los trasposomas también intervendrán en los procesos de duplicación génica.
Los cambios en el genoma siempre se han considerado un proceso accidental estocástico. La mutación somática siempre se ha descrito como un proceso aleatorio que tiene una tasa de ocurrencia por unidad de tiempo. Los procesos de duplicación génica igualmente son considerados accidentes mayores. Todos estos accidentes curiosamente se consideran los actos fundamentales de la evolución. Sobre las nuevas formas fenotípicas que generen estos cambios del genoma actuará la selección natural, que condicionará el mantenimiento o la desaparición de lo originado tras el accidente.
Por lo tanto es difícil pensar que haya cambios genéticos programados o estructurados en la actividad biológica de los seres vivos (esto sería lo contrario a lo accidental o casual). Sin embargo dentro de la propia teoría evolutiva se considera que la diversidad es necesaria para que exista evolución. Contra mayor diversidad mayor evolución se desarrolla. Por lo tanto sería lógico pensar que la propia selección natural condicionará la existencia de procesos de variación genética que dieran diversidad a grupos de seres vivos. Así podrían ocurrir cambios genéticos a consecuencia de mecanismos biológicos existentes en los propios seres vivos que facilitarán una evolución adaptativa. Esto último es muy factible que esté ocurriendo en la zona genética que codifica para la regiones VH. Lo que hemos visto en el pez espinoso de la generación rápida de un repertorio podría ser un paradigma de este fenómeno. Sería interesante estudiar y buscar si hay algo encerrado en las secuencias de estas zonas para poder intentar deducir el proceso biológico subyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario