lunes, 23 de marzo de 2009

Evolución rápida

Observando detenidamente el locus IGH del pez espinoso existen datos para concluir que han existido cambios groseros muy recientemente. Primero el hecho de presentar por tres veces cada clase de anticuerpo (la IgT cuatro). Cada una de estas clases de anticuerpo tienen una secuencia de aminoácidos idéntica. También he comprobado la composición de los intrones y he encontrado homología superior al 99% en la secuencia de nucleótidos. Un dotplot pone de manifiesto la triplicación reciente de un segmento que lleva regiones VH y todas CH. Adicionalmente hay una cuarta duplicación de regiones VH e IgT.
El hecho de la multiplicación de las regiones constantes está ahí. No hay más problemas, es un hecho claramente descrito y con muchos ejemplos. Estas duplicaciones son el origen la creación de nuevos isotipos y con el paso del tiempo nos darían nuevas clases de anticuerpos. Creo que tiene mucho interés estudiar lo que realmente haya pasado con las regiones VH. Queda claro que han debido duplicarse junto con el segmento que las conlleva, pero además han debido de ocurrir cambios evolutivos específicos de estas regiones. Esto es debido a que son proteínas de interacción con el mundo exterior con una fortísima presión evolutiva. Creo que tenemos una oportunidad única de reconstruir los cambios que han debido ocurrir en las últimas decenas de miles de años en regiones VH en esta especie.
Con estos datos entramos en la discusión de teorías evolutivas. Esto sería un caso contrario al gradualismo de Darwin. Tampoco sería un caso de saltacionismo. Esto cuadraría más con la teoría "punctuated equilibrium" ampliamente criticada. Según esa teoría la evolución ocurriría en poblaciones aisladas geográficamente. La población que no se encuentre aislada, cualquier tipo de cambio genético queda disuelto por cruces en la población general. Aquellas poblaciones en los extremos de los ecosistemas y aisladas geográficamente sufrirán cambios genéticos que condicionarán una especiación rápida. En el pez espinoso hay datos que indican una tendencia en este sentido. Hay trabajos que indican que los peces que viven en la superficie no se cruzan con los peces que viven en el fondo. También nos apoyaría la idea de que es un pez que ha colonizado recientemente en agua dulce y que adicionalmente se acompañado de cambios morfológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario