lunes, 9 de marzo de 2009

Pérdida de la IgD por retrotrasposomas en Marsupiales.

Monodelphis domestica
En el segmento de DNA genómico que se encuentra entre la IgM y la IgG he detectado 20 secuencias viricas intactas. Todas ellas tienen su codon de inicio (ATG) y su cordón de terminación. la trama de lectura es larga a veces de 300 aminoácidos y las proteínas codificadas se corresponden con transcriptasa reversas y trasposinasas. estas 20 secuencias se pueden clasificar en cuatro grupos (uno es tipo LINE-1, y los otros pertenecen a la familia RT-like).
Por lo que he leído hasta el 50% del genoma de los mamíferos está constituido por estas secuencias. Por lo tanto el encontrarlas no debería ser nada extraño, pero el hecho de encontrarse en esta zona en alta densidad y no encontrarse en el ornitorrinco hace suponer que estos trasposomas fueron los responsables de la pérdida evolutiva del gen IGHY y IGHD en los marsupiales. Más aún, he podido determinar que además de las secuencias intactas del virus, existen estas mismas secuencias repetidas, pero con codones stop.
Con estos resultados se puede hacer una recapitulación de lo que debió de ocurrir. En un genoma similar al del ornitorrinco se insertó un o varios trasposomas en la zona de la IgD y la IgY. Esta inserción debió anular estos genes que por la deriva mutacional debieron ser borrados del genoma. Mientras tanto los trasposomas debieron seguir reproduciéndose de forma muy lenta generando más secuencias, la mayoría de ellas por el devenir mutacional empezaron a ser borradas, pero otras continuaron reproduciéndose. Así podemos explicar la presencia de genes viables intactos viricos junto con genes mutados y en fase de borrado.
Es interesante el hecho de que los trasposomas se comportan como parásitos. No pueden reproducirse muy rápido porque matarían al huésped, ni muy lentos, porque si no por la mutación serían borrados. De esta forma el huésped puede sobrevivir y de vez en cuando los trasposomas le producen alteraciones genéticas importantes que deben de tener importancia desde un punto de vista evolutivo.
No se puede hacer un experimento evolutivo para poder demostrar lo anterior, pero si estas secuencias se encuentran en otros marsupiales ayudarían a mantener esta hipótesis. He visto que se está secuenciando el genoma completo de un canguro (Wallaby). Sí es cierto lo que he comentado arriba aparecerá algo similar en estos animales. Me voy a poner a buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario