jueves, 26 de marzo de 2009

Tiempo evolutivo para generar genes VH

De los resultados obtenidos del estudio de los genes VH en el pez espinoso se puede concluir que ha existido una diversificación muy reciente a partir de tres genes VH. Además esta diversificación es posterior a la duplicación de los segmentos de las cadenas constantes. A esta conclusión se llega debido a que la homología entre los diferentes genes VH de cada familia es superior al 95% y que la disposición de estos no se corresponden con una duplicación simple de VH preexistente. Los dotplot también indican que con la duplicación de los genes de las regiones constantes solamente se arrastraron tres genes VH a partir de los cuales posteriormente se generaron los demas.
Si determinamos hace cuánto tiempo ocurrió la duplicación de los genes de la región constante podremos saber el tiempo que se tardó en pasar de tres genes VH a 40 genes VH. La cuestión es que no existen diferencias en las secuencias de aminoácidos en los genes de las cadenas constantes indicando que el proceso de duplicación debió ocurrir hace menos de un millón de años. No se puede hacer una determinación exacta debido a que en no existen estudios de calibración del tiempo de evolución de las proteínas de peces. Quizá se pueda intentar con algún otro método como la velocidad de crecimiento de regiones microsatélites. También se evidencia que un homología del 99% en los nucleótidos de los intrones, lo cual nos indica de nuevo el proceso duplicación es menor de un millón de años.
De esto se saca una conclusión interesante (y trascendente). En muy poco tiempo evolutivo se ha generado un repertorio VH. Debe de existir un mecanismo biológico que favorezca la duplicación y expansión de los genes VH. Este mecanismo ha de ser específico de esta región ya que los dominios de la región CH no son afectados por este proceso. Pensar que existen procesos biológicos dirigidos a influenciar el proceso evolutivo de la especie es una cosa muy seria que hay que meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario